Ir al contenido principal

Tiempos Carmesíes


Vivimos en tiempos color carmesí. El color carmesí manifiesta una complicidad con tintes entre lo atractivo y lo adictivo. Es resultón, pero, como todo lo resultón, le define más su apariencia que su hondura. No es rojo ni tampoco morado, y hay quien dice que le matiza un leve matiz naranja mínimamente corregido por un verdoso azulado. Y es que el color carmesí es potencialmente camaleónico.

Recuerdo la novela El Manuscrito carmesí de Antonio Gala, de enorme belleza literaria.Carmesí era Boabdil, su protagonista, el último sultán de Granada, de camaleónica actitud; en él habitaba la  firme tradición y la frágil decisión; era luminoso y oscuro; rey culto, pero gobernador desastroso; de lírica actitud, pero con sonadas derrotas.  Un verdadero campo de contradicción que de sí mismo decía: "todos fuimos alguna vez más dignos. Pero toda música cesa. Hasta en nuestro recuerdo toda música cesa".

Y no puedo dejar de comparar aquella leyenda granadina con el bestiario humano que pulula por nuestras instituciones. Porque uno mira en sus alrededores y percibe que la total ausencia de  liderazgos firmes, de propuestas de futuro o de visiones sensatas es lo que mejor nos caracteriza como sociedad. Cabría preguntarse: ¿hay alguien que este pensando algo? O todo es más bien un ensayo hacia la nada, más propio de un lento desmoronamiento que de un consciente cambio de dirección. Eso sí, todo envuelto en la saturante estética carmesí.

Porque estética carmesí es la forma sin fondo, el brillo sin contraste, la imagen sin perspectiva, la mirada sin horizonte, la sonrisa sin gracia, el porte sin estructura, la vestidura sin cuerpo... Su fragancia todo lo impregna de una mixtura de rancia naftalina con florales recuerdos de esencias vacías (lo que viene siendo un ambientador barato).

Carmesíes son también gobernantes sin carisma, tenientes sin ejército, funcionarios sin gestión, u orantes sin mística.

Además, los carmesíes de ahora no hace mucho que criticaban a los carmesíes de antaño. Por eso, en qué lugar queda el ideal y la palabra dada. Aisha, madre de Boabdil, a los boabdiles de hoy quizá les dijera: "dejad de quejaros ya como adolescentes de aquello que no habéis sabido afrontar con la madurez de un adulto".

Pedro-Pablo-Albert-Santiago, Sánchez-Iglesias- Rivera-Abascal respectivamente, rojo-morado-naranja-verde,  conforman un carmesí insospechado. Por lo menos, a ver como cantan en su estreno. Quién sabe si como lluvia embarrada evaporada de un escondido estanque, o emulando a torrentes en desbandada. Aunque lo más probable es que suene como la melodía de violín que acompañaba el hundimiento del Titanic.

© Fco. Jesús Genestal Roche.




Entradas populares de este blog

Personas distraídas.

Vivimos en una sociedad necesitada de distracciones. Necesitamos distraernos para soportar las tensiones existenciales que cada día nos muestra la realidad. Tan pronto pasamos de la angustiosa barbarie de Hamás en un episodio más del conflicto palestino-israelí, a la dulce barbarie que supone la noticia de ocho millones de desplazamientos en este puente del Pilar. Cada barbarie tira de nosotros en direcciones contrarias. Por eso somos seres distraídos, parecidos a pájaros en jaulas cuyos barrotes de hierro reclaman de vez en cuando barrotes de goma que nos permitan descansar de la insoportable dureza de la realidad cotidiana. Y así funcionamos, y así vivimos, con esta necesaria mezcla mágica de compensaciones. El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, en unas preciosas reflexiones recogidas en el Libro de los abrazos, dice que no pocas veces “siente mucho miedo de que se nos pueda caer la vida en alguna distracción”. Espero que no.  Puedes escuchar el audio del com

La sociedad del espectáculo

No soy de los que critican Halloween ni de los que lo contrastan críticamente con nuestra fiesta de todos los santos. Lo siento. A mí, estos días siempre me han resultado un acontecimiento simpático en el decrepitado octubre, cuando ya, en serio, sabemos que el verano ha acabado.   Pero sí que considero que estas celebraciones, son el efecto de la enfermiza necesidad que tenemos los humanos y las humanas del siglo XXI, de convertir todo en algo espectacular. Sí; el adjetivo espectacular lo invade todo. Todo tiene que ser espectacular porque si no, es como si no existiéramos. Vivimos en la sociedad del espectáculo, así la calificaba ya el sociólogo Guy Debord  allá por los años sesenta.    Del cartesiano, “pienso luego existo”, hemos pasado al “soy un espectáculo” luego existo. Por eso, la muerte, también la hemos convertido en espectáculo. Aviso para los navegantes del siglo XXI; cabe nacer como personas con dignidad, y devenir en actores y actrices del gran teatro del mundo, que di

Temis contra Némesis

En la mitología griega Temis es la diosa de la justicia divina, digamos que mas o menos imparcial. Némesis sin embargo es la diosa de la venganza, portadora de una justicia que hace beber al ofensor de la propia medicina. Muchas veces le he dicho a mi amigo Raul, que ansía un determinado puesto en una institución religiosa, que sólo estará preparado para ocuparlo cuando, en el supuesto de llegar a él, tenga capacidad para actuar con justicia y no con venganza con lo que allí encuentre y con los que allí se encuentre. Tengo últimamente la triste convicción de que en algunas instituciones religiosas, Némesis campa a sus anchas, y Temis, la pobre, se ha quedado con su balanza y sus ojos cegados, deambulando en sus pensamientos. © Fco. Jesús Genestal Roche.